Amniocentesis o Muestreo de Vellosidades en Mujeres con Factor RH Negatigo
El grupo sanguíneo de la mayoría de las mujeres es RH positivo (RH+). El factor RH es una proteína integral que se encuentra en los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presenten dicha proteína en sus eritrocitos y RH negativa quienes no la presentan.
Si la madre es Rh negativo (RH-) y el padre es Rh +, lo más probable es que el bebé también sea Rh+. En estos casos cuando la sangre del feto RH+ es transferida y mezclada con la sangre de la madre RH-, hace que la madre produzca anticuerpos y que ataquen los glóbulos rojos del feto. Estos anticuerpos pueden destruir las células sanguíneas fetales. Por lo general, esta condición es leve, pero en algunos casos el feto puede llegar a sufrir anemia e incluso morir.
Generalmente la toma del medicamento llamado Anti-D, evita que la madre produzca esos anticuerpos. Este medicamente suele ser tomado cuando las células sanguíneas del bebé entran en contacto con la circulación de la sangre materna. Esto puede suceder en el momento del parto y también puede ocurrir después de la operación por muestreo de vellosidades coriónicas o por una amniocentesis temprana durante el embarazo.
El Anti-D está compuesto por sangre donada. Su producción se controla estrictamente para garantizar que no hay prácticamente ninguna posibilidad de que la madre pueda recibir una infección viral del donante. El riesgo de infección se estima en 1 de cada 10 millones. La sangre donada no está marcada específicamente para ECJ (enfermedad de las vacas locas), pero la sangre utilizada para el Anti-D proviene de países de fuera del Reino Unido, donde dicha enfermedad no ha supuesto problemas.
Si se va a someter a una operación como el MVC o la amniocentesis y es RH-, existe el riesgo de que pueda producir anticuerpos RhD. Inmediatamente después de la operación MVC o la amniocentesis, le ofreceremos la transfusión del Anti-D. Antes de la operación por MVC o amniocentesis, el médico comprobará su grupo sanguíneo. El Anti-D debe administrarse en las 72 horas posteriores a la operación, de lo contrario no tendría efecto.
El factor RH es hereditario, esto quiere decir que si ambos padres son RH-, el bebé también será RH-. En ese caso no habrá ningún riesgo de que la madre produzca anticuerpos después de un MVC o una amniocentesis.
En algunos casos, el Anti-D es administrado cuando no se sabe con certitud la condición RhD del padre o bebé. Innumerables estudios han demostrado que el Anti-D no daña el desarrollo del bebé. Anti-D se administra en estas circunstancias cuando hay riesgos de que el bebé pueda desarrollar enfermedades hemolíticas (eritroblastosis fetal).